El sonido es un fenómeno físico captado por el oído y sentido por las áreas temporales de la corteza cerebral donde se procesa, se interpreta y se le da sentido y el silencio es el contraste entre el sonido y la ausencia de este que puede ser percibido por el niño desde etapas muy tempranas.
Los objetivos generales que se proponen para realizar las actividades relacionadas con el sonido y el silencio son:
- Educar la sensibilidad para, a través de ella, captar el mensaje musical, es decir, comprender la música.
- Desarrollar las capacidades y cualidades musicales.
- Educar el oído, la voz y el ritmo.
LAS ESTATUAS (DISTINGUIR SONIDO Y SILENCIO)
Esta actividad consiste en que los niños deben de recorrer toda la clase con un instrumento musical, al igual que lo hace la educadora, y cuando la educadora diga la palabra STOP, los niños deberán de quedarse parados y dejar de tocar el instrumento y que la clase se quede totalmente en silencio.
Esta actividad la hemos adaptado para niños con discapacidad auditiva en la que la educadora le debe de realizar un gesto al niño para que comience a tocar el instrumento y el mismo gesto cuando tiene que dejar de tocar el instrumento.
Esta actividad está destinada para niños de 4 a 5 años y los recursos materiales que necesitamos serían pequeños instrumentos musicales.
ELPATIO DE MI ESCUELA (RITMO)
Esta actividad consiste en formar un círculo con los niños del aula y cantar una canción juntos empezando por un ritmo muy suave y aumentar progresivamente el ritmo a la vez que van cantando la canción. Todos tendrán que agacharse cuando la canción lo indique, el que no se agache en el ritmo correspondiente quedará eliminado y ganará el que se agache más veces al ritmo correspondiente que marque la canción.
Esta actividad la hemos adaptado para niños con discapacidad intelectual, el cual necesitará un apoyo y un modelo en el que guiarse a la hora de llevar el ritmo y agacharse a tiempo.
Esta actividad está destinada para niños de 4 a 5 años y los recursos materiales que tenemos que utilizar para desarrollar esta actividad son recursos TIC.
Os dejo un vídeo de la canción. ¡Vamos a bailar!
Las audiciones tratan de facilitar el niño las primeras experiencias con diferentes estilos musicales. Mediante las audiciones de fragmentos, el niño favorece la adquisición de una cierta cultura y el desarrollo del oído musical.
Mediante estas, los niños pueden aprender los instrumentos que se puede utilizar en una orquesta y algunos instrumentos electrónicos que nos permiten trabajar las cualidades del sonido.
Los objetivos que queremos alcanzar con estas audiciones musicales son:
- Desarrollar la capacidad de expresión musical a través de las diferentes técnicas musicales.
- Potenciar la audición y disfrutar de la música
-Progresar en la memorización de distintos sonidos
- Favorecerla psicomotricidad fina y la psicomotricidad gruesa
- Aumentar el habla
Ahora vamos a escuchar algunos fragmentos de diferentes canciones relacionadas con la música tradicional de Andalucía. ¡Vamos a estar muy atentos a estas canciones!
Esta primera audición pretendemos enseñar que los niños la importancia que tiene el flamenco en Andalucía, ya que unos de los mayores referentes del flamenco es Camarón de la Isla. También pretendemos que el niño empiece a familiarizarse con los instrumentos típicos de Andalucía, como en este caso es un instrumentos punteado como la guitarra.
Una vez que el niño escuche la audición, se le entregará una ficha y coloreará el instrumento que ha escuchado en la audición.
Es esta segunda audición le enseñamos al niño la importancia de las tradiciones cofrades que existe en Andalucía. También queremos que empiece a familiarizarse con las costumbres cofrades como son las procesiones que salen a la calle durante la semana santa y los instrumentos que los tocan como en este caso son: Corneta, trompeta, tuba, tambor, etc.
Una vez que el niño escuche la audición, se le entregará una ficha y coloreará el instrumento que ha escuchado en la audición.
En esta tercera audición le enseñamos al niños la importancia de las tradiciones de las ferias y fiestas de Andalucía. Pretendemos que se familiarice con las ferias y fiestas de nuestra cultura y con los instrumentos que se pueden tocar en estas canciones como son las castañuelas y la guitarra e incluso también se pueden familiarizar con el vestuario tradicional, como es un traje de flamenca para las mujeres y de corto para los hombres, las casetas, los farolillos, etc.
Una vez que el niño escuche la audición, se le entregará una ficha y coloreará el instrumento que ha escuchado en la audición.
CANCIÓN DE EDUCACIÓN EMOCIONAL (SI ESTAS FELIZ)
Bueno amigos, pues ahora vamos a cantar una canción en la que aprenderemos las diferentes emociones que podemos transmitir.
Esta actividad consiste en cantar la canción e ir representando las diferentes emociones que vayan apareciendo durante la canción.
Los objetivos que pretendemos trabajar con esta actividad son:
- Valorar el desarrollo de las emociones mediante la música
- Identificar la importancia de las emociones
Esta destinada para niños de 3 a 4 años y los recursos materiales que utilizaremos para realizar esta actividad correctamente son los recursos TIC
Esta actividad esta adaptada para niños con discapacidad auditiva en la que trabajaremos con el las emociones mediante bits y tendrá que realizar la imitación correspondiente a la emoción que se le vaya enseñando.
CANCIÓN EN INGLES
This activity consists of singing the song and repeating the vowels and the sounds of each of them.
The objetives that we intend to work with this activity are:
- Identifi the different vowel.
- Recognize the different sounds of each of the vowels
It is intended for children from 3 to 4 years old and the material resources that we will need to carry out this activity correctly are ICT resources.
This activity is adapted for children with hearing disabilities and we will work with them through bits
EVALUACIÓN
Nombre: |
Fecha: |
||||
Observación: |
Observador: |
||||
|
1 |
2 |
3 |
4 |
5 |
|
1 |
2 |
3 |
4 |
5 |
|
1 |
2 |
3 |
4 |
5 |
No hay comentarios:
Publicar un comentario