Hola amigos!! Ahora vamos a enseñaros una actividades para desarrollar el pensamiento lógico-matemático del niño.
La expresión lógico-matemática es el conjunto de nociones, funciones y operaciones matemáticas y lógicas que permiten al niño organizar la realidad y expresar los aspectos matemáticos presentes en su vida cotidiana.
Los objetivos que queremos trabajar con los niños son:
- Conocer las propiedades y características de los objetos y colecciones; tamaño, forma, color y posición, a través de la manipulación de los materiales
- Desarrollar la discriminación actuando con los objetos para organizar y aprender las relaciones entre ellos: ordenar, comparar, etc.
- Adquirir un vocabulario propio de los atributos, características y relaciones que se establecen con los objetos
- Aprender conceptos matemáticos y vocabulario apropiado a partir de los estímulos manipulativos, visuales y táctiles
- Orientarse en el espacio y en las unidades temporales más sencillas
Y ahora vamos a comenzar con varias actividades para la expresión lógico-matemática para que el niño disfrute realizando estas actividades. ¡Vamos a divertirnos!
LA RANA QUE TRAGA
Esta actividad consiste en poner una serie de figuras geométricas (cuadrado, círculo, rectángulo y triángulo), en el cual tiene que levantarse un niño, coger uno y lo debe de colocar en la rana correspondiente a esa figura. El que consiga poner toda las figuras en cada lugar correspondiente será el ganador.
Utilizamos los colores primarios para que el niño se vaya familiarizando con los colores y las figuras básicas.
Está destinada para niños de 2 a 3 años y los recursos materiales que necesitamos para realizar correctamente esta actividad son: Vasos de plástico, folios, rotuladores y ojos de plástico.
El objetivo principal que queremos trabajar con los niños es conocer las formas geométricas y el descubrimiento de las nociones espaciales.
Esta actividad está adaptada para niños con TDAH y actuaremos con él, en un principio, enseñándole las diferentes figuras geométricas y los colores a través de los bits, y después se le ayudará a que coloque cada figura en su lugar.
LA OCA DE LAS SUMAS Y LAS RESTAS
Esta actividad consiste en colocar la oca en el suelo y colocaremos a los niños en forma de círculo alrededor de la oca. Cada niño será una ficha de la oca que tendrá que tirar un dado y avanzar las casillas indicadas y, donde caiga, tendrá que realizar la operación que le indica. Una vez realizada la operación, podrá avanzar hasta llegar al final de la oca.
Está destinada para niños de 5 a 6 años y los recursos materiales que utilizaremos para llevar a cabo esta actividad son: Cartulina, forro de libros, colores y cinta adhesiva.
Los objetivos que queremos trabajar con esta actividad son:
- Aprender a contar
- Identificar los signos de suma y resta
- Aprender a respetar el turno.
Esta actividad está adaptada para niños que aún no dominen el cálculo mental, dispondremos de dos manos que tendrán velcro en lo dedos para que puedan realizar las operaciones matemáticas por sí mismo.
CADA ANIMAL CON SU COMIDA
Esta actividad consiste en que el niño debe de relacionar cada animal con la comida correspondiente a través de las indicaciones que se facilitan arriba del cuadro de juego. El niño debe de unirlo con un rotulador que le proporcionará la educadora. El primero que consiga llevar a cada animal con su comida será el ganador del juego.
Esta destinada para niños de 3 a 4 años y los recursos materiales que utilizaremos para realizar correctamente esta actividad son: Animales, comidas, rotuladores, flechas, rotulador y velcro.
Los objetivos que queremos trabajar con el niño en esta actividad es relacionar cada animal con la comida correspondientes mediante las indicaciones clocadas arriba del cuadro.
Esta actividad está adaptada para niños con discapacidad auditiva y actuaremos con él, enseñándole en el ordenador los diferentes animales y lo que comen cada uno de ellos para que así pueda relacionarlos correctamente. Después le ayudaremos a realizar la actividad.
EVALUACIÓN
Nombre: |
Fecha: |
|||||
Observación: |
Observador: |
|||||
|
1 |
2 |
3 |
4 |
5 |
|
|
1 |
2 |
3 |
4 |
5 |
|
|
1 |
2 |
3 |
4 |
5 |
|
|
1 |
2 |
3 |
4 |
5 |
|
|
1 |
2 |
3 |
4 |
5 |
No hay comentarios:
Publicar un comentario