jueves, 11 de febrero de 2021

EXPRESIÓN ORAL: CUENTO DE PRAXIAS




Hola amigos!! vamos a contar un cuento sobre las onomatopeyas y la praxias que realizan los diferentes animales que aparecen en este cuento.

Los objetivos que pretendemos de desarrollar con esta actividad son:

- Fomentar la habilidad facial

- Mejorar el control de los movimientos de la lengua

- Favorecer la movilidad mandibular

-Favorecer la movilidad de los labios

EL CABALLO Y SUS AMIGOS


        Había una vez un caballo que todos los días cuando se levantaba se iba a pasear (Tocotoc, tocotoc). Un día iba por el bosque y había mucho viento (Inspirar por la nariz y echar el aire por la boca primero suave y después con fuerza) y de pronto escuchó a alguien que estaba quejándose (¡Ay ay ay!..., ¡Ay ay ay!...)

El caballo se acercó muy despacio (toc toc toc). Allí estaban atrapados en las ramas, un pájaro y un conejo.

- ¿Qué os ha pasado? - Preguntó el caballo

- Estábamos jugando y de pronto, el viento rompió la rama del árbol (Inspirar por la nariz y soplar fuerte por la boca varías veces), se nos cayó encima y nos quedamos atrapados.

        Entonces, el caballo que tenía mucha fuerza (Iac, íac, íac, ... hacer varias veces como sí tiramos de la rama de un árbol con fuerza), apartó la rama y quedaron libre el pájaro y el conejo. Los dos caballos se pusieron muy contentos y le dieron las gracias al caballo, siguieron jugando y cantando (Varios ritmos que se pueden inventar La lá lá)

El caballo siguió su paseo (Tocotoc tocotoc tocotoc...) y después se fue a su casa.

        Tenía hambre y se comió todo lo que le pusieron (Abrir y cerrar la boca, juntando los labios, primero despacio y después algo más rápido), para seguir fuerte, de postre se comió zanahorias con azúcar, rechupeteándolas con la lengua. (Sacar y meter la lengua, comienza despacio y después más rápido)

        Por la tarde el caballo se fue a ayudar a su padre que se estaba construyendo una casa nueva, porque la que tenía era ya un poco vieja. La casa nueva era de madera y piedra, y el caballo arrastraba piedras y colocaba las maderas, unas encima de otras. (Ayudando con las manos hacemos como si colocamos las piedras pon, pon, pon a ritmo lento)

        Cuando llegó la noche, el caballo se fue a dormir (Inspirar por la nariz y echar el aire por la boca de forma suave y después algo más lento) feliz y contento porque había ayudado a dos animales y ayudó a su padre a hacer la casa nueva.

        Al día siguiente, el caballo se fue otra vez de paseo, contento, corriendo (tocotoc tocotoc tocotoc,...) y cantando (la, la, la).

        Cuando llevaba un rato caminando, de pronto, cataploooon, se cayó dentro de un agujero del que no podía salir. Entonces comenzó a pedir ayuda (eeeeehhhh, socorroooooo, eeeeehhh)

        Así estuvo un buen rato, de pronto miró hacia arriba y vio asomados al agujero al pájaro y al conejo.

Le preguntaron:

- ¿Qué te ha pasado?

- Pues que iba caminando y me ha caído en el agujero. ¿Podéis llamar a mi familia para que vengan a sacarme?

- Claro que sí. - Contestaron

        Y así lo hicieron. Fueron muy rápidos y avisaron a la familia del caballo, que fueron hasta el agujero, y tirando y tirando de una cuerda lo sacaron. (Apretando los labios haciendo fuerza mmmmm.. después otra vez íac íac ías..., como tirando de cuerda)

        Entonces el caballo les dio las gracias al conejo y al pájaro, fueron amigos para siempre.

        Colorín, colorado, este cuento se ha acabado (Plasf, plasf, plaf...)


EVALUACIÓN

Valoraremos la conducta del niño numéricamente de menor a mayor a los que previamente se le ha asignado una valoración cualitativa.

Nombre:

Fecha:

Observación:

Observador:

1.       Fomenta la habilidad facial

1

2

3

4

5

2.       Mejora el control de los movimientos de la lengua

1

2

3

4

5

3.       Favorece la movilidad mandibular

1

2

3

4

5

4.       Favorece la movilidad de los labios

1

2

3

4

5

1: No lo hace

2: Casi nunca lo hace

3: A menudo lo hace

4: Lo hace

5: Siempre lo hace

No hay comentarios:

Publicar un comentario

EXPRESIÓN PLÁSTICA

 Hola amigos!! Ahora vamos a aprender la importancia de la expresión plástica mediante unas actividades muy divertidas en la que utilizaremo...